estrategias-clave-de-marketing-digital

6 Estrategias CLAVE de Marketing Digital para emprendedores

Muchas veces iniciamos un negocio y no tenemos idea de que hay estrategias clave de marketing digital que nos pueden ayudar a impulsar nuestro negocio desde el inicio. Sabemos muy bien que el tiempo es un factor importante para todo negocio, sobre todo para los pequeños. Para aquellos valientes emprendedores, aquí les va una pequeña pero valiosa lista de acciones concretas que deberás implementar si estás iniciando con tu negocio, ideas que te ayudaran a dar el primer impulso a tu proyecto.

1. Crea una cuenta de usuario y abre una página para tu negocio en Facebook

Las plataformas sociales son perfectas para comenzar a darte a conocer, ya que no precisas de invertir capital (aunque claro que se puede hacer). La idea consiste en crear un perfil de usuario en Facebook solo de tu negocio, por ejemplo Ventas Galaxia, y después abras una página para tu negocio.

Configura tu perfil, solo con los datos necesarios y en la página agrega los datos de tu empresa, tus productos, servicios, etc., (tómate tu tiempo, después de todo esta será tu tienda virtual en facebook).

Con este perfil puedes iniciar agregando contactos e ir suscribiéndote en distintos grupos de ventas de tu zona. De este modo podrás aprovechar los espacios que ofrecen estos grupos, para publicar tus productos o servicios. Ofrece descuentos y promociones atractivas para tu público objetivo. No olvides, tener en todos tus post tus datos de contacto: Teléfono, dirección, página web, link de página de Facebook.

También puedes usar tu perfil personal si ya tienes, para promover tus servicios y productos, aunque yo en lo personal te recomiendo separar las cosas, creando un perfil de usuario solo de tu empresa.

2. Publica artículos en un blog

Ok, esta opción es realmente efectiva, entretenida y te ayudará a conocer más sobre tu nicho y a la vez es una manera de ofrecer valor para tus clientes.

Todo muy bonito hasta aquí, solo que se requiere tiempo y dedicación, pero si puedes organizarte o quizá tengas a alguien de tu familia o alguien de confianza, un buen amigo no se, que se encargue de esto, sería muy bueno para tu negocio.

Consiste en crear un blog (ahora te digo como puedes hacerte de uno), y publicar 2 o 3 artículos a la semana, sobre tutoriales, infografías, manuales; cosas que puedan ser de interés y valor para tus clientes. Esto con el fin de viralizar la información y que cada vez más gente vuelva a tu blog y la gente comience a percibirte como un experto en estos temas. Siempre ten a la vista números de contacto, un link a la página de tus servicios, y de ves en cuando publica promociones o información de tus nuevos productos.

¿Pero, cómo puedo tener un blog?

La buena noticia es que hay muchas opciones, y aquí te las menciono, primero te mostraré de la forma más fácil y cómoda hasta la menos cotidiana pero igualmente válida.

Opción 1: Si conoces WordPress y sabes utilizarlo:

Si ya cuentas con una página web y plan de hosting, solicita que te instalen WordPress. Si no tienes, contrata un servicio de diseño web y pide que te instalen WordPress en el mismo hosting, y que te proporcionen el enlace para iniciar sesión en tu blog y puedas administrarlo.

Opción 2: Si no conoces WordPress:

  1. Busca información, hay mucha en la red y también muchos videotutoriales en Youtube.
  2. Abre una cuenta en WordPress.com y practica en ella. Url del sitio oficial, donde puedes crear una cuenta y tener tu propio blog (es tan fácil como abrir una cuenta de facebook): https://wordpress.com/.
  3. Ya que sepas utilizar wordpress y hayas creado algunos artículos de prueba pero bien realizados, regrésate a la opción 1.

Opción 3. Blogger

Similar a WordPress y también puedes crearte una cuenta para practicar, pero honestamente es más recomendable Wordpess porque cuenta con muchas características que te ayudaran a mejorar el diseño, redacción, SEO, y una larga lista de etcéteras, además creo que ya casi nadie lo usa.

https://www.blogger.com/

Opción 4. Escribe artículos en tu página de Facebook

Así es, puedes usar tu página de Facebook para crear artículos de interés para tu público. Aunque lo recomendable es tener un blog independiente de las redes sociales, y la misma información creada en tu blog la puedes compartir en tus redes sociales.

Hay muchas formas de tener un blog, y existen otros tipos de gestores de contenidos como WordPress, pero te puse aquí los más recomendables. Lo ideal es tener tu página web con tu nombre de dominio y tu blog en el mismo hosting. Si lo deseas te podemos ayudar con esta parte contratando nuestro servicio de diseño web.

3. Únete a un grupo local o apoya alguna buena causa

Si bien es necesario en la mayoría de los casos estar presente personalmente o parte del staff de tu negocio, para este tipo de actividades y eventos sociales en beneficio de la comunidad, siempre son compartidos en las redes sociales, en noticas, incluso la radio y canales de televisión locales, entonces esta es una muy buena estrategia que debes aprovechar.

Es importante que un negocio se mantenga activo entre la comunidad en donde se encuentra, además de mejorar la reputación de tu marca, te darás a conocer. Por ello, de ser posible busca unirte aun grupo como alguna cámara de comercio o alguna asociación para conectar mejor con los residentes de la zona y otros negocios.

Participa en causas que beneficien a tu comunidad

No es necesario que te pongas a barrer todas las calles de tu ciudad, pero si podrías apoyar con un donativo en efectivo o donando material que ayude en el trabajo de ciertas actividades en beneficio de la comunidad, actividades en pro de la ecología, limpieza de playas, etc. De este modo, estarías realizando una buena obra, contribuyendo con la comunidad y retribuyendo un poco del daño ambiental que todos causamos.

4. Rifas y concursos

A todo el mundo le gusta recibir productos o algún servicio de manera gratuita. Los concursos son actividades que llaman la atención de las personas, y si el premio es muy atractivo, suele atraer a muchas personas a tu sitio. Pero a demás puedes aprovechar las dinámicas para hacer que los mismos participantes promuevan tu negocio.

Puedes utilizar la misma plataforma de Facebook, contratar anuncios pagados, o ir compartiendo en diferentes grupos (solo ten en cuenta las reglas de dichos grupos), es importante tener una buena cantidad de seguidores en tus páginas para poder tener un gran alcance.

Ya sea la rifa de un producto o servicio, o un concurso en la que puedas entregar varios premios, siempre se transparente en la modalidad y en las reglas para que los participantes tengan la confianza de que es posible obtener un premio y que todo es legal, pero también haz que sea divertido, para que el solo hecho de obtener un premio no sea lo mejor, sino la interacción y las actividades que realicen sea una experiencia amena y muy divertida para que quede grabado en su recuerdo y junto a ello un vínculo con tu marca.

5. Implementa un programa de lealtad

Con este tipo de programas, puedes incentivar a tus clientes, y que a su vez se sientan comprometidos de alguna forma a seguir comprando o incluso aumentar la frecuencia de compra de tus productos o servicios.

Esta es una buena estrategia clave de marketing digital porque puede ayudar a promover la publicidad de boca en boca, ya que tus leales clientes podrán recomendarte con sus familiares y amigos.

No olvides llevar un registro o una base de datos de tus clientes. Puedes utilizar descuentos en una segunda compra, o incluso algún servicio gratis si te recomienda con “x” cantidad de amigos. Herramientas hay muchas, hay de paga especializadas a este tipo de actividades y también gratuitas con ciertas limitantes. Pero también puedes hacer uso de hojas de cálculo, como Excel de Microsoft o también puedes usar Open Office. La idea es tener siempre un registro de tus clientes y conocer a tus clientes recurrentes, los que son solo prospectos que aun no se deciden, los que solo te han comprado una vez, etc. Debes tener en cuenta también el tipo de servicio o producto que ofreces.

6. Crea o contrata un servicio de páginas web

Ya sea que cuentes con una tienda física o no, tu presencia en internet será una página web, que serpa tu tienda virtual. Sin duda una herramienta muy importante para toda empresa. Podrás con un simple link mandar a tu futuro cliente a conocer acerca de tu negocio, podrán ver tu catalogo de productos, podrán mandar sus dudas y además dará a tu empresa un toque de profesionalidad. Las personas podrán encontrarte si googlean alguno de los servicios o productos que ofreces y es una ventaja sobre tus competidores o estar a la par con ellos.

Opciones hay muchas, desde gratuitas, hasta opciones de paga, ambas tienen sus pros y contras, y de pende de muchas variables, tu tipo de negocio, si cuentas con capital para invertir en la página. Puedes optar hacerla tu mismo o contratar a un profesional para que realice todo el diseño y desarrollo de tu página web con tus requerimientos, nosotros tenemos el servicio de diseño y desarrollo web si quieres más información da click aquí. Si optas por la opción gratis te dejo algunos links donde podrás hacerte de una buena página web, en otro post te explicaré como hacer y configurar tu propio sitio web con estas opciones.

1. Wix

Según wikipedia. Wix es una plataforma para el desarrollo web basada en la nube que fue desarrollada y popularizada por la compañía Wix. Permite a los usuarios crear sitios web HTML5 y sitios móviles a través del uso de herramientas de arrastrar y soltar en línea.​ Wikipedia

Maneja un sistema drag and drop que te facilitará la manera de construir tu sitio web.

2. Webnode

Webnode es otra plataforma, que te ofrece la facilidad de crear tu propio sitio web, de una manera fácil y con pocos conocimientos técnicos. Maneja diferentes planes, incluyendo una versión gratuita con sus limitantes.

3. Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico, que nos permite crear nuestra propia tienda virtual, no se requiere conocimientos técnicos. Usualmente solo tienes que configurar tu tienda con unos clics del mouse, eligiendo el diseño que prefieras y que más se adecue a la idea de tu negocio, redactar la información de las diferentes secciones y algunos otros datos más. También tienes la opción de aceptar pagos mediante Paypal, tarjetas de crédito o incluso bitcoin.
Cuentan con gran seguridad, ya que Shopify proporciona a todas sus tiendas online un certificado de nivel 1, y encriptación de 128 bits, para proteger la información de las tarjetas de crédito y poder realizar transacciones seguras.

Espero te haya gustado este artículo, si tienes dudas por favor escríbelas en los comentarios, si tienes ideas de otras acciones digitales de marketig por favor compártenos tus ideas. y tal ves podamos hacer un artículo con una segunda parte de estas estrategias clave de marketing digital para nuevos negocios. Gracias y hasta la próxima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: